INICIO
HISTORIA
ANDALUZA
ANDALUZA ENANA
GENETICA
VARIEDADES
CUIDADOS
ENFERMEDADES
CRIANZA
CURIOSIDADES
FOTOS Y VIDEOS
VENTA
LINKS

CRIANZA

Manejo de la Gallina Andaluza

Desde el nacimiento hasta la edad adulta del gallo o gallina, llevo a cabo una alimentación adecuada para cada edad; según se detalla en el siguiente cuadro:

Edad Alimentación 1ª Alimentación 2ª Alimentación 3ª
Desde 1er día – 7º día Casina - -
Desde 7º día – 21º día Pienso pollitos A Trigo -
Desde 21º día – 1,5 mes Pienso pollitos B Trigo -
Desde 1,5 mes – 5 meses Pienso especial perdices Pienso pollitos B Trigo
Desde 5 meses – Adulto (M) Pienso pollitos B Maíz Trigo
Desde 5 meses – Adulto (H) Pienso ponedoras Maíz Trigo
Gallos adultos Maíz Trigo -
Gallos adultos (celo) Maíz Trigo Pienso ponedoras
Gallinas adultas Maíz Trigo -
Gallinas adultas (puesta) Maíz Trigo Pienso ponedoras

(M) Machos (H) Hembras

Los alimentos principales se les administra plantado, mientras los segundos y terceros se les dosifica una vez al día.
Para que sea más natural los piensos artificiales los administro lo menos posible y crío con grano de perdices a los pollitos al tener mucha variedad de grano y con maíz a los adultos.
Además disponen casi todo el año de un área de campeo donde encuentran hierba en abundancia, ocasionalmente les realizo sembrados de avena para su posterior pastoreo.
En cuanto a tratamientos curativos y de vitaminas pueden remitirse a Enfermedades

Criadero de las aves

Mis gallineros se ubican en Alcalá de los Gazules (Cádiz), a continuación les muestro la colocación de las aves según la edad, comenzando por la recolección de huevos para reproducción:

Edad Distribución Complementos
Recogida de huevos 1er día con la punta fina hacia abajo, a las 24 horas lo volteo y se continua volteando cada 12 horas hasta la puesta en incubadora, no más de 10 – 12 días. Dejar los huevos blancos, de tamaño superior a 60 gr. sin deformidades ni arrugas.
Colocación en incubadora Separando cada bandeja 4 días. Mirar cada 2 –3 días el agua.
Día 19 de incubación Colocar los huevos en la nacedora. Rociar con agua cuando estén algunos huevos picados.
24 h. después del nacimiento Colocar en jaula de cría. Con bombilla de calor a unos 15 – 20 cms de altura y 1 bombilla por cada 40 pollos mínimo. Colocar platos cerca con comida y bastantes puntos con agua.
Pollos con 1 mes Se les puede quitar la luz incluso antes pero depende de la temperatura exterior, vigilar si los pollitos pían por falta de calor, se corre el riesgo de resfriado. Pueden soltarse al exterior, en días soleados y de poco viento, conviene que dispongan de hierba y terreno suficiente para evitar el canibalismo.
Pollos con 4 - 5 meses Cuando se vea que los pollos molestan a las hembras se separan y se crían por separado. No juntar los machos con las hembras hasta pasados los 6 meses para no influenciar su crecimiento.

 

Edad Distribución Complementos
Pollos con 6 meses Se hace una fuerte selección, sólo se dejarán gallos excepcionales y las hembras a las que no se le detecten fallos graves. Si es posible se evita toda posibilidad de consanguinidad, optando por meter “sangre” cuando sea de calidad.
Pollitas en postura Si es posible dejar solo aquellas con cresta totalmente caída y orejilla de color blanco puro. Intentar optar por un bloque homogéneo que dará una mayor vistosidad al conjunto.
Gallos Elegir aquellos con cresta grande ( su descendencia tendrá más posibilidades de que la cresta le caiga al lado). Nunca tumbada y con 5 dientes bien definidos y triangulares.
Reposición Se repondrán los gallos a los 2 años y las hembras podrán tener unos 4 o 5 años a lo sumo. Eliminar toda aquella ave que presente indicios de enfermedad.

A continuación se muestran fotos de mis instalaciones, situadas en Alcalá de los Gazules (Cádiz):

Incubadora:   
Recría:
incubadora
jaula criadero
Gallineros:
gallineros
gallineros